Un 17 de julio se inauguraron los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá, 1976), tuvo lugar un impactante tsunami en la isla de Java (Indonesia, 2006) y el ejército estadounidense bombardeó la ciudad de Numazu (Japón, 1945), entre otras efemérides. Pero también hay otra se celebra, quizá la más curiosa: el 17 de julio es el Día Mundial del Emoji.
Todo usuario de móviles los ha utilizado alguna vez, incluso lo hace a diario. Los emojis o emoticonos forman parte de la cultura popular actual y ofrecen la posibilidad de expresarse con ellos. Y es que muchas veces vale más una imagen que mil palabras.
Corría el año 1999 cuando el japonés Shigetaka Kurita, bajo encargo de la empresa telefónica NTT Docomo, diseñó un paquete con 176 emojis. Eran muy sencillos, tenían una clara inspiración en el mundo manga y su tamaño era de apenas 12 x 12 píxeles. Para los móviles de la época, era suficiente. Hoy en día se verían muy borrosos y serían inservibles.
En sus orígenes ya tenían una clara razón de ser: ayudar a los usuarios a expresar sus estados o sentimientos mediante imágenes predefinidas. Y es algo que ha llegado hasta la etapa actual, aunque los emojis han evolucionado mucho.
Así lucían algunos de los primeros emojis en 1999
Tardaron bastante en salir del universo nipón y llegar al mercado occidental. De hecho, la primera vez que se tuvo un emoji a color en un móvil de este lado del planeta fue en 2011 con la llegada de iOS 5.0. Los usuarios de Android tuvieron que esperar un poco más, hasta Android 4.4 (2013). En la actualidad existen más de 3.000 emojis distintos, repartidos en categorías como personas, comida, lugares…
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 17 DE JULIO EL DÍA MUNDIAL DEL EMOJI?
El World Emoji Day o Día Mundial del Emoji se viene celebrando en esta fecha desde el año 2014. El 17 de julio fue el día escogido para tal reconocimiento por una explicación lógica: el emoji del calendario marca esta fecha.
Y tampoco esto fue arbitrario. Apple introdujo esta fecha en sus emojis debido a que el 17 de julio de 2002 se lanzó iCal, la app de calendario para los Mac. Así que parece que los de Cupertino tuvieron mucho que ver (sin saberlo) a la hora de escoger la fecha.
APADRINA UN EMOJI POR 18.000€
Una curiosidad que pocas personas saben es que es posible apadrinar un emoji, es decir, hacer una inversión para apoyar el desarrollo de nuevas imágenes. Esto se organiza desde el Consorcio Unicode, la organización sin ánimo de lucro que se encarga de regular los emojis y de la que son miembros empresas como Apple, Huawei o Google. Apadrinar un emoji (o patrocinarlos) le da al usuario una serie de beneficios, según la membresía elegida, que puede ir desde una mención al nombre hasta un regalo especial. as, comida, lugares…
En España se utiliza con cierto orgullo el emoji de la flamenca. Sin embargo, hay un error en esto: la flamenca no es una flamenca. En realidad, la mujer bailando con un vestido rojo representa a una bailarina de salsa.
Otra curiosidad referente a uno de los emojis más míticos es el del mono. O mejor dicho, de los tres monos. Forman parte de los emojis desde sus inicios y representan a los Tres Monos Sabios de la cultura japonesa. Su posición tampoco es arbitraria. En Japón hay un dicho relacionado con la escultura de los Tres Monos Sabios del Santuario de Toshogu (Japón) que simboliza “no ver el Mal, no hablar el Mal y no oír el Mal”. Por eso estos monos aparecen con los ojos, la boca y los oídos tapados.
Si bien los emojis son un elemento muy querido por todos, no corrió la misma suerte la película inspirada en ellos. ‘Emoji: La Película’ obtuvo una recaudación de taquilla bastante modesta y ganó el Premio Golden Raspberry a la Peor Película de 2017.
UN CONTADOR DE EMOJIS EN TIEMPO REAL
Como última curiosidad, merece la pena destacar la herramienta Emojitracker, que permite ver en tiempo real los emojis utilizados en Twitter. El más popular es el de la cara con lágrimas de alegría, seguido del corazón y de la cara con lágrimas de tristeza.
La cantidad de veces que se han utilizado es casi imposible de leer. Y este es precisamente el mejor ejemplo de la importancia que tienen los emojis en la etapa actual. Llegaron para quedarse y, no solo no han perdido fuelle; al contrario, cada vez hay más modelos donde elegir. Incluso se puede personalizar el color de la piel o del pelo en el caso de los que representan a personas.
QUIÉN Y COMO SE DECIDE QUE EMOJIS PUEDENUSAR MILLONES DE USUARIOS EN TODO EL MUNDO
Literalmente, cualquiera puede crear un emoji, pero la propuesta debe tener toda la información adecuada para tener posibilidades de ser aceptada".
Para proponer oficialmente un emoji hay que preparar un documento bastante detallado.
La página de instrucciones contiene 2.676 palabras.
Explica que el candidato debe considerar factores como compatibilidad y nivel esperado de uso, con base en evidencia numérica.
Por ejemplo, si quieres crear un emoji para "perrocaliente" (hot dog), puedes usar el desempeño de un símbolo parecido, como "hamburguesa", para apoyar tu caso.
Además, debes presentar un dibujo apropiado, libre de derechos, suficientemente reconocible y diferente de otros emojis existentes.
A continuación, el consorcio lista cinco razones por las que pueden ser rechazados: no sirven si son demasiado específicos, demasiado generales, representables por otro símbolo ya existente, representativos de una marca o producto de una moda.
Determinar si un emoji cumple o no con todos estos requisitos pueden tomar más de un año.
Los candidatos deben asegurarse de entregar todos sus papeles tan pronto como les sea posible en el año, aunque la fecha límite es el primero de octubre.
¿QUIÉN LO DECIDE?
Para eso está Unicode: es una especie de megadiccionario universal, donde cada caracter o símbolo tiene asignado un número.
Quienes ya estaban grandecitos cuando llegaron las computadoras, quizás recuerden el código ASCII. Cuando no había manera de poner una vocal con acento había que recurrir a un código (Ctrl + número), que milagrosamente hacía aparecer la letra deseada.
Unicode tiene mayor capacidad que ASCII porque usa más números. Y está avanzando fuerte en su objetivo de reemplazar a cualquier otro sistema de código.
¿Y quién está a cargo de administrar Unicode? ¿Quién le pone números a los símbolos?
El Consorcio
Es el trabajo el Consorcio Unicode, una organización sin fines de lucro creada en 1991.
La integra cualquiera que tenga interés en participar y dinero para pagar la membresía. Algunos de sus miembros más notables son los gigantes de la informática: Google, Apple, IBM, Microsoft, entre otros.
Además coopera con organizaciones de desarrollo de normas, como el consorcio World Wide Web (W3C), el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet o la corporación europea Ecma International.
Un Comité Técnico toma las decisiones. Que algunas veces son polémicas.
Y paciencia...
Si todos los requisitos son correctos, la propuesta pasa al equipo técnico. Que entonces decide. Si la respuesta es positiva, se le asigna un número tentativo.
Lo demás es que cada compañía haga su propia versión o "representación" del dibujo.
Aunque parece no existir un proceso de "apelación" -o al menos la página a que estamos haciendo alusión no lo menciona-, se han visto casos en que parte interesada vuelve a proponer un emoji que ha sido rechazado.
Pero cómo se aceptan y qué ocurre dentro de las reuniones del consorcio no es necesariamente información de dominio público.Tómese por caso el emoji del rifle.
"Hubo consenso en eliminarlo. No puedo comentar los detalles", le dijo el presidente de Unicode, Mark Davis, a la BBC.