¿Qué es ser influencer? En palabras de una de las más exitosas, Dulceida, se trata de "un trabajo de comunicación con marketing y publicidad".
¿Pero es realmente una profesión de la que se puede vivir? Pues la verdad es que sí pero todo depende del número de seguidores, de la caché del influencer en cuestión y de su grado de implicación.
¿Y cómo logran tener tanto éxito? Eso ya depende del grado de implicación de cada uno. Pero cada vez son más y es una de las formas más lucrativas de monetización para los creadores de contenido. Algunos de ellos obtienen ingresos de 6 cifras o más al asociarse con marcas para publicitar sus productos.
Según Insider Intelligence, esta rama del marketing ha crecido al menos un 14% en cada uno de los últimos 3 años, y se prevé que el gasto del sector supere los 4.000 millones de dólares este año.
El útimo estudio de la empresa de marketing de influencia Izea detalla cuánto pagan las marcas a los creadores.
Titulado The State of Influencer Earnings (El estado de las ganancias del influencer), el informe se basó en los datos del mercado online Izea, que abarca más de 60 millones de dólares en pagos a los creadores desde 2015 hasta 2021.
Los datos muestran que 2021 fue un año récord para el rango medio de los creadores.
Ted Murphy, consejero delegado y fundador de Izea que ha trabajado en el marketing de influencers durante casi 16 años, comenta que el crecimiento reciente de la industria ha sido notable.
"Si nos remontamos a 2006, el coste medio propuesto para el contenido anunciado era de entre 2,50 y 5 dólares", detalla. "Ahora, verlo en miles de dólares es bastante sorprendente".
Mientras que hace 6 años los únicos creadores que podían ganarse la vida con los patrocinios de las marcas eran los que tenían millones de seguidores, ahora la tendencia ha cambiado.
Los nanoinfluencers, los que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores, son los que más han aumentado el dinero que reciben. Si en 2015 recibían una media de 25 dólares por un post patrocinado, en 2021 el precio medio por post fue de 901 dólares, es decir, 36 veces más.
Las marcas tienden a asociarse con pequeños creadores debido a la alta tasa de participación de su audiencia, las comunidades implicadas que construyen y su gran entusiasmo, explica Murphy.
"Están deseando trabajar con las marcas, van más allá. Y así, tienden a proporcionar a los anunciantes algo más que puro y duro beneficio económico".
Los microinfluencers, los que tienen entre 10.000 y 50.000 seguidores, también están cosechando un éxito sin precedentes. Su sueldo medio por publicación pasó de 109 dólares en 2015 a 1.516 dólares en 2021.
Solo los creadores con más de un millón de seguidores vieron caer sus ganancias en 2021. El año pasado, estas se redujeron a un promedio de 6.400 dólares por publicación después de alcanzar un máximo histórico de 7.750 dólares por publicación en 2020.
A continuación, un desglose del coste medio por publicación para el anunciante según el número de seguidores en 2021, fecha del último estudio:
- Nanoinfluencers (1.000-10.000 seguidores): 90 dólares
- Microinfluencers (10.000-50.000 seguidores): 1.516 dólares
- Influencers de rango medio (50.000-200.000 seguidores): 3.087 dólares
- Influencers macro (200.000-500.000 seguidores): 5.043 dólares
- Mega influencers(500.000-1 millón de seguidores): $6.786
- Celebridades (más de 1 millón de seguidores): 6.488 dólares
Las marcas son las que más pagan en YouTube, pero TikTok le sigue de cerca
Izea ha analizado también los datos de 6 plataformas: Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, TikTok y YouTube.
La plataforma más lucrativa para quienes trabajan con las marcas es YouTube, donde los anunciantes pagaron una media de 4.500 dólares por un solo post para anunciarse en 2021. TikTok le sigue de cerca, con una media de 3.500 dólares por publicación.
Los posts en estas 2 plataformas cuestan entre 2 y 4 veces más que los de cualquier otra.
YouTube tiene una ventaja, dice Murphy, porque los videos de formato largo publicados en su web tienen una vida útil más larga. Mientras, el contenido corto de TikTok o Instagram, que caduca 24 horas después de la publicación, tiende a perder relevancia más rápidamente.
A pesar de esto el meteórico ascenso de TikTok en cuanto a descargas y uso (en 2021 obtuvo más tráfico que Google) ha hecho atraído a las empresas.
Además, a finales de febrero, TikTok anunció que empezaría a admitir vídeos de 10 minutos de duración, dando un paso hacia los vídeos de larga duración. Esto hará que la plataforma compita directamente con YouTube por sus anuncios, afirma Murphy.
Aquí puedes ver un desglose del coste medio por post por plataforma en 2021:
- YouTube: 4.491 dólares
- TikTok: 3.514 dólares
- Pinterest: 2.114 dólares
- Foto en Instagram: 1.170 dólares
- Storie en Instagram: 906 dólares
- Facebook: 833 dólares
- Twitter: 284 dólares