Clones creados por IA a partir de influencers reales toman las plataformas de comercio electrónico en China

En los últimos años, la enorme cantidad de nuevos términos que han ido surgiendo con el auge de las nuevas tecnologías es espectacular. Vivimos en una sociedad radicalmente distinta a la de hace 50 años: el mundo laboral, sin ir más lejos, ha dado un giro de 180 grados.

Hoy, las profesiones más admiradas (vamos, lo que quieres ser de mayor) no tienen nada que ver con las de entonces. Una de ellas es el influencer.
La importancia de estos comunicadores es mucho mayor de lo que se podría pensar. Lejos de ser meras personas que se ponen delante del móvil a contar su vida, en realidad muchos influencers son hoy profesionales que trabajan jornadas laborales de 8 o más horas. 

¿Qué es lo que hacen? Muy sencillo: utilizan su influencia (de ahí el nombre) para promocionar los productos de las marcas con las que tienen acuerdos. Algo que estas tienen muy en cuenta; de hecho, hay estudios que confirman que como mínimo, un 30 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a comprar algo (o a contratarlo) si lo recomienda un influencer. 

Pero ya no es necesario que sea de carne y hueso. Es igual de eficaz si el que habla es un clon de un 'streamer' real, con millones de seguidores, generado por inteligencia artificial (IA). Eso está pasando en China. 

Concretamente en las plataformas de 'streaming' de comercio electrónico de este país. Parecen 'influencers' de verdad, pero el que mira a la cámara para hablar de las excelencias de un producto en concreto y ofrecer un descuento de ensueño es un avatar de una persona del mundo real. Sus movimientos son un poco robóticos, algo antinaturales pero el movimiento de sus labios coincide en gran medida con las palabras que dice.



A medida que las tecnologías que crean avatares, voces y movimientos realistas se vuelven más sofisticadas y asequibles, la popularidad de estos avatares se dispara en estas plataformas de comercio electrónico, según un artículo de 'MIT Technology Review'. La transmisión en vivo es el canal de marketing dominante para las marcas tradicionales y digitales en China.

Los influencers de Taobao, Douyin, Kuaishou u otras plataformas pueden negociar acuerdos masivos en unas pocas horas. Los nombres más importantes pueden vender productos por valor de más de mil millones de dólares en una noche y obtener el estatus de realeza, al igual que las grandes estrellas de cine. Pero al mismo tiempo, capacitar a los presentadores de transmisiones en vivo, retenerlos y descubrir los detalles técnicos de la transmisión conlleva un costo significativo para las marcas más pequeñas.

EMPRESAS CREADORAS DE AVATARES

Desde 2022, un enjambre de nuevas empresas chinas y de importantes empresas tecnológicas ofrecen el servicio de creación de avatares para transmitir en vivo en plataformas de comercio electrónico 24 horas del día, los 7 días de la semana. El objetivo es el mismo que ya viene utilizándose en el mundo de la pornografía, estafas de identidad y desinformación política: generar o manipular rostros para que parezcan humanos reales específicos y hacer cosas que el ser humano real nunca ha hecho, pero esta vez con un fin legal.

El negocio va más allá. No solo se trata de crea un avatar de un 'influencer' real, sino detectar comentarios en vivo de los usuarios y encontrar respuestas coincidentes en su base de datos para responder en tiempo real, lo que hace que parezca que el transmisor de IA se estuviera comunicando activamente con la audiencia. Incluso puede ajustar su estrategia de marketing en función del número de espectadores.

“Las webs de comercio electrónico tradicionales parecen un estante lleno de productos para la mayoría de los clientes. Hace frío. En la transmisión en vivo, hay más conexión emocional entre el presentador y los espectadores, y pueden presentar mejor los productos”, asegura Huang Wei, director del negocio de transmisión en vivo de influencers virtuales en la empresa china de IA Xiaoice.



Es tal el éxito de estos 'streamers' generados, que los creadores humanos, incluidos aquellos que utilizaron sus vídeos para entrenar a sus clones de IA, ya sienten hasta cierto punto la presión de sus rivales digitales. 

Este año es más difícil conseguir un trabajo como presentador de transmisiones en vivo de comercio electrónico, y el salario promedio de los presentadores de transmisiones en vivo en China bajó un 20% en comparación con 2022, según la firma de análisis iiMedia Research .

El siguiente paso será agregar “inteligencia emocional” a los transmisores de IA para que, si hay comentarios abusivos, el avatar se muestre triste y si los productos se venden bien, esté contento. Lo más parecido a un humano.
 
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