Ya puedes usar Bard en España, la IA de Google para plantar cara a ChatGPT

Tras meses de espera, Bard, el chatbot de inteligencia artificial (IA) de Google, ya está disponible en España.

Desde el pasado miércoles 12 de julio, esta herramienta podrá usarse en los 27 países de la Unión Europea (UE) y en Brasil, zonas que quedaron excluidas en su lanzamiento inicial en febrero, cuando el gigante tecnológico lo anunció como respuesta a la meteórica popularidad de ChatGPT, de su rival Microsoft.

Este modelo conversacional también estará disponible en 40 nuevos idiomas, entre los que se incluyen el español, el chino o el alemán. Otros idiomas como el catalán, el euskera o el gallego está previsto que se activen en el futuro, aunque la compañía no ha especificado cuando.

Bard es de uso gratuito y se presenta como un complemento para las búsquedas en Google, no como un sustituto. Los grandes modelos de lenguaje en los que se basa le permiten aprender de datos de Internet para responder a dudas de los usuarios por escrito y también en voz alta. 

Como ya se ha visto con ChatGPT, esa tecnología puede incurrir en errores de bulto, con lo que no es recomendable confiar ciegamente en lo que diga. Es por eso que ahora Google permitirá a los usuarios puntuar las respuestas de Bard.

El chatbot añade información de contexto, enlaces al buscador y será capaz de entender preguntas con imágenes. También se podrá adaptar su tono y estilo a sencillo, largo, corto, profesional o informal, una función por ahora limitada al inglés. 

La revolución del SEO

Buena parte de las características de Bard cambiarán la experiencia de búsqueda tal y como la conocemos. Lo que significa que, inevitablemente, también repercutirán en el SEO y en cómo debemos trabajarlo.

Tal y como expuso el experto en SEO Fernando Maciá en su cuenta de Twitter, “El SEO se encamina a encontrar la forma de que Bard favorezca que nuestra opción esté entre las propuestas al usuario para que logremos al menos la conversión final”.

Completando la reflexión en respuesta a un usuario también comentó que “Debemos volver a lo básico: el centro del negocio debe estar en lo que es nuestro, nuestro sitio Web. Lo demás son solo medios para atraer tráfico. Concentrarnos en aportar un valor que ningún otro medio pueda: por marca, atención personalizada, experiencia de usuario…”.

Conozcamos cuáles son estos cambios destinados a revolucionar el funcionamiento de Google, la experiencia de los usuarios y, por supuesto, el mundo del SEO.

¿Y qué sucede con el SEM?

Si, como bien hemos visto, estos cambios tendrán gran repercusión sobre el SEO, también la tendrán a efectos SEM. Pero calma, los search ads seguirán existiendo, Google los considera una parte vital de cómo funciona la web» ya que ayudan a los usuarios a encontrar productos y servicios relevantes.

Es por ello que en esta nueva experiencia generativa, los anuncios de búsqueda seguirán apareciendo en espacios publicitarios dedicados en toda la página. Y continuaremos manteniendo nuestro compromiso con la transparencia de los anuncios y asegurándonos de que los anuncios se distingan de los resultados de búsqueda orgánicos.



Mejorando la búsqueda con IA generativa y conversacional

Una de las grandes novedades que Bard aportará al buscador de Google será el poder desbloquear nuevas formas de expresar las consultas, nuevas formulaciones más complejas que antes el usuario no se planteaba ya que el motor de búsqueda no podía ofrecer la respuesta a ellas.

Esto ha cambiado, ya que ahora el buscador tendrá la capacidad de comprender los temas de forma más rápida y completa. Un ejemplo que dan es el siguiente: si una familia quiere conocer qué destino vacacional es mejor, podrá formular una consulta compleja en la que incluyan diversos datos para afinar la respuesta, en vez de realizar varias consultas más pequeñas.

Tras ofrecerte una respuesta conversacional extensa y completa, además de poder sugerirle enlaces a webs donde continuar obteniendo información,  dará la posibilidad de añadir más preguntas o consultas propias o de escoger algunas sugeridas por la propia herramienta.

Además, los resultados de búsqueda también serán más visuales, aumentando el número de imágenes y vídeos mostrados como respuesta.

Avances en la privacidad

Hasta ahora, Bard no estaba disponible en la UE. Para evitarse posibles incumplimientos de la legislación de privacidad europea (el Reglamento General de Protección de Datos), la compañía decidió esperar y ajustar su herramienta a la normativa. Tras meses de conversaciones abiertas con los reguladores, las mejoras introducidas ya habrían sido suficientes para poder desembarcar en Europa.

Esas mejoras son la introducción de avisos y detalles sobre el uso que la compañía hace de los datos personales. Los usuarios tienen ahora la capacidad de ver qué datos están generando y activar su eliminación automática.

Aun así, a principios de julio Google actualizó sus políticas para explicitar que usará todo tipo de "información pública" disponible en la red para entrenar sus modelos de IA, entre los cuales está Bard. Normalmente las compañías usan los datos que los usuarios publican en sus productos, no lo que circula libremente por internet, lo que despierta nuevas dudas sobre privacidad.

Haz clic en el siguiente botón para acceder a Bard desde el PC o teléfono móvil.
 

PROBAR BARD

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