El diseño del logo más famoso del mundo costó 35 dólares.

El sueño de un publicista, El Dorado de un diseñador gráfico, que todo el mundo identifique su dibujo, frase, palabra o concepto con aquello que está promocionando, con el producto que quiere vender (si es al por mayor, mejor). 

La empresa Siegel + Gale, publicó un estudio ('Logos Now: A study on logo memorability') sobre cuáles son los logos comerciales más reconocidos, los que más recuerda el consumidor.

El resultado de la macro-encuesta  aplicada en un centenar de marcas, para sorpresa de muchos, no encumbra al primer lugar a la manzana mordida de Apple.

El más reconocible y recordado es el 'Swoosh' de Nike.

Fue en 1968 cuando Phil Knight funda la marca Nike. Pero no fue hasta  1971 cuando adoptó esta denominación. En sus 3 primeros años de existencia, la marca Nike no era tal, sino que se hacía llamar «Blue Ribbons Sports». 

La historia del logo de Nike llegó un poco más tarde. 

La rúbrica deportiva, esa curva hacia arriba que representa el 'Just do it' de Nike, lleva 44 años cumpliendo a la perfección el primer requisito para que un logo sea recordado: que sea sencillo. En el caso de Nike, el 16% de los encuestados han señalado este logo precisamente por esa sencillez. 

El logotipo, curiosamente, fue creado por una estudiante de diseño gráfico: Carolyn Davidson. 

Carolyn Davidson. Creadora del logo de Nike


El fundador de Nike, Phil Knight conoció a Carolyn en la universidad del estado de Portland, donde él impartía clases de contabilidad. Knight no se podía quitar de la mente a Adidas, su principal rival, cuyo logo por entonces empezó a lucir el trébol con las tres bandas. Su idea inicial, a la hora de diseñar el logo de Nike, era seguir esa línea estética; algo sencillo y con rayas.  

Fue entonces cuando Davidson le presentó el Nike Swoosh. Ahora es cuando te preguntas, ¿y el precio? Atención a la factura: un total de 35 dólares por su trabajo. Sorprendente, ¿verdad?.

Posteriormente, en 1983, Knight le dio a Davidson un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de Nike a manera de agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL LOGO?

Aparte de la referencia de Adidas, la principal premisa exigida por Phil Knight era que el logotipo transmitiese movimiento. 

Carolyn Davidson afirma que se basó en el ala de la diosa griega «Niké» para diseñar el símbolo dinámico que hoy conocemos.

Aparentemente, Knight no estaba demasiado contento con el resultado presentado por Davidson, pero la necesidad urgente de tener un logo le hizo aceptar ese diseño como definitivo. Afirmaba: «No estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar».

A medida que pasó el tiempo, el logo “Swoosh” se convirtió en sinónimo de la compañía. 

Carolyn continuó diseñando para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos. El crecimiento de la empresa fue exponencial y hoy en día es la empresa mundial líder en ropa y complementos deportivos, y su logotipo, sin duda, es uno de los símbolos más reconocibles del mundo.
 


AÑOS MÁS TARDE VINO EL ESLOGAN QUE LO HIZO GRANDE "JUST DO IT!"

No fue hasta  1988 que vio la luz.

Todos tendemos a pensar que el eslogan Just do it! sirve como una reafirmación verbal del logo de Nike. Una frase motivadora dirigida a todas las personas que quieren ejercitarse. Sin distinción de edad, de sexo, de color de piel o cualquier tipo de capacidad individual. 

Nike ejerce, en cierto modo de coach, y acompaña tanto a deportistas profesionales como a quienes disfrutan del deporte, sin importar la condición.

Su origen es gracias a un famoso spot de la marca en el que un hombre de 80 años narraba su travesía de correr todos los días más de 20 km.

Al finalizar el anuncio, firmado por la agencia Wieden + Kennedy llega el cierre con la frase icónica que todos conocemos. Pero ahí no queda todo.

La frase tiene un lado oscuro. El lema de Nike toma su inspiración de las últimas palabras de Gary Gilmore, asesino estadunidense condenado a muerte en 1976 por matar a dos personas. 

El día de su ejecución, el 17 de enero de 1977, su verdugo le preguntó si tenía algo que decir. Gilmore tan solo respondió: «Let’s do it» (hagámoslo). Una historia curiosa a la vez que brutal.

 
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